Escríbenos Llámanos Visítanos

De la calle a la casa, tips para adoptar a un perro callejero
11 de febrero 2019

16 septiembre 2019

De la calle a la casa, tips para adoptar a un perro callejero

¿Estás pensando en adoptar a un perro callejero? Entonces debes considerar que, debido a las condiciones en las que ha crecido y vivido el perrito, necesitará de cuidados extras y que debes tener mucha paciencia mientras se adapta a su nueva familia.

PRIMER ENCUENTRO CON EL PERRO

Lo primero que debes recordar, es que durante el primer contacto con un perrito abandonado debes tener mucha precaución ya que no lo conoces y no sabes cómo va a reaccionar.  Considera que cualquier movimiento o reacción que tengas puede provocar que el perro se asuste o sea agresivo contigo.

Por lo general, los animales que viven en la calle están asustados, por eso debes acercarte despacio y observar cada movimiento que el perrito haga en respuesta. Por lo general este tipo de perros suelen temblar, gruñir o poner el rabo entre las piernas cuando no se sienten seguros. Esto es normal ya que el animalito no te conoce y no sabe tus intenciones. Deja que primero te huela y respeta su espacio antes de acercarte. También darle un poco de comida al momento de acercarte para que sepa que quieres ser su amigo.

Ganarse la confianza de un perro callejero es un proceso en el que vas a necesitar de mucha paciencia y que debes cumplir antes de llevarlo a tu casa. Recuerda que este animalito no está acostumbrado a recibir cariño ni caricias, por el contrario siempre espera que lo maltraten, así que debes ser muy amable con él.   

CUIDADOS VETERINARIOS QUE DEBES TOMAR EN CUENTA

Ahora que tienes un nuevo amigo y vas a llevarlo a casa, necesitará una revisión general con el veterinario y un buen baño.  Visítanos para que juntos comencemos con el programa de vacunación y desparasitación ideal según su peso y edad.

Si el perro está desnutrido, necesitará una dieta especial que lo ayude a recuperarse y estar saludable rápidamente. En caso de que esté enfermo o herido, lo más probable es que necesite medicamentos o incluso cirugía, por lo que debes programar una visita a nuestro hospital enseguida.

CÓMO SABER SI TIENE ALGÚN TRAUMA O PROBLEMAS PARA SOCIALIZAR

Cuando adoptas un animalito maltratado, lo primero que debes hacer es ayudarlo a recobrar su autoestima y eliminar sus miedos. Una vez que veas que el perrito está mejor, podrás comenzar a disciplinarlo.  Por eso es importante que puedas identificar cómo está el perrito y cómo se comporta:

Síntomas de un perro maltratado

Es importante reconocer los síntomas de maltrato para así ayudarlo y con el paso del tiempo educarlo, aquí te contamos sobre algunos de los más comunes:

  • Es excesivamente desconfiado con las personas,  esconde o enseña los diente en señal de alerta.
  • Tiene la cola siempre entre las patas.
  • No puede socializar con otros perros.
  • Es muy apático, no quiere jugar ni hacer ningún ejercicio físico.
  • Casi nunca se levanta de su cama.
  • Se asusta mucho cuando ve ciertos objetos como un palo, un periódico o una escoba.
  • Tiende a esconderse.
  • Sufre de una fuerte ansiedad cada vez que se queda solo.

CÓMO EDUCAR A UN PERRO MALTRATADO

Estos consejos harán que tu perro recobre la confianza poco a poco y pierda sus miedos:

  • Prepara un espacio propio que sea tranquilo para que se sienta seguro.  
  • Usa un tono de voz suave y bajo, que le transmita confianza. Nunca des golpes ni hagas movimientos bruscos.
  • Bajo ningún concepto le grites, esto solo reforzará sus miedos.
  • Sonríele cada vez que te dirijas a él, transmítele cariño y tranquilidad.
  • No le obligues a hacer nada que no quiera, si lo ves muy asustado deja que se vaya a su espacio.
  • Premia las buenas conductas con golosinas y caricias e ignora las malas.
  • Dale largos paseos para que se relaje y libere endorfinas. Usa una correa larga para que se sienta libre.
  • Crea una rutina diaria marcada, paséalo y dale de comer siempre a la misma hora.

QUÉ HACER SI TU PERRO NO PIERDE EL MIEDO

Lo más importante es que no pierdas la esperanza y abandones al perrito. Recuerda que ha pasado por malas experiencias y abandonarlo solo hará que empeore. Necesita paciencia, mucho cariño y comprensión. Si sientes que la situación es complicada y que no estás capacitado para educarlo, acude a un especialista canino que ayude a tratar correctamente a un perro maltratado.

No olvides que puede ser un camino largo, pero con perseverancia y apoyo conseguirás recuperar la confianza del perro y te lo agradecerá toda la vida. El vínculo que crearás con tu nueva mascota será irrompible y tendrás la satisfacción de haber ayudado a que un perrito sea feliz.

Compartir

También te puede interesar

Déjanos ayudarte

Envíanos un mensaje por este medio. Estaremos gustosos de atenderte

Escríbenos