¿Los alimentos crudos son la mejor opción para tu mascota? 11 de febrero 2019
¿Los alimentos crudos son la mejor opción para tu mascota?
Muchas veces los dueños de mascotas confían en que están haciendo lo mejor por sus compañeros, pero en realidad la desinformación puede representar riesgos preocupantes al momento de darle a tu mascota el cuidado que realmente necesita, especialmente cuando se trata de su alimentación.
Hoy queremos hablarte sobre las dietas a base de carne cruda para perros y gatos. Comencemos por lo más importante:
¿Qué son los alimentos a base de carne cruda?
Son alimentos basados en carne, huesos y despojos (vísceras) que no hayan sido cocidos. Las dietas en las que se consumen este tipo de alimento tienden a ser más altas en grasas, más bajas en carbohidratos y pueden ser altamente digeribles, pero los alimentos crudos no son todos iguales. Varían en ingredientes, contenido energético y perfil nutricional.
Ahora vayamos a lo importante, ¿son los alimentos crudos a base de carne más saludables que los alimentos secos o enlatados para mascotas?
Según la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), debes saber tres puntos muy importantes:
• No hay evidencia de que las dietas a base de carne cruda proporcionen beneficios para la salud en comparación con las dietas caseras cocidas equilibradas o comerciales.
• Muchas mascotas pueden tolerar bien las dietas altas en grasas y bajas en fibra (crudas, pero también cocidas), pero otras mostrarán problemas gastrointestinales, como diarrea o incluso pancreatitis.
• Existe una creciente evidencia de que la alimentación con carne cruda puede ser un riesgo para la salud tanto para la mascota como para el dueño.
¿Y cuáles son las pruebas de que la alimentación con carne cruda puede ser un riesgo para la salud de tu mascota?
• La carne cruda puede albergar diversas bacterias, incluidas patógenas. Una infección transmitida por los alimentos puede ser grave e incluso mortal para las mascotas y las personas.
• Los cuidadores de mascotas y otras personas en el hogar pueden infectarse al manipular la comida o las heces de la mascota, incluso si no están alimentando activamente a la mascota, especialmente es un riesgo para niños pequeños, personas embarazadas, ancianos y personas con enfermedades o que toman ciertos medicamentos.
• Se pueden encontrar parásitos en dietas a base de carne cruda y algunos también pueden infectar a los humanos, representando un riesgo especial para las mujeres embarazadas.
• Algunas bacterias que se encuentran en productos a base de carne cruda pueden ser resistentes a los antibióticos.
• Las mascotas con dietas de alimentos crudos también pueden ser un factor de riesgo para otros pacientes veterinarios, ya que pueden portar y diseminar bacterias patógenas.
• Las dietas caseras a base de carne cocida y cruda pueden tener importantes deficiencias y excesos de nutrientes.
• Una dieta desequilibrada es especialmente perjudicial para cachorros y gatitos, que pueden sufrir trastornos esqueléticos dolorosos y fracturas patológicas.
• Los perros también pueden transmitir parásitos derivados de los alimentos a los animales de granja.
En conclusión, las dietas a base de carne cruda tienen un alto riesgo de contaminación bacteriana, pues la congelación, la deshidratación o la liofilización no matan todas las bacterias en los alimentos.
La mejor recomendación que podemos darte es que cuides la alimentación de tu mascota con tu veterinario de confianza para evitar que sufra problemas de salud. En Dogtor’s Cat contamos con especialistas de amplia experiencia que pueden ayudarte con el cuidado que necesita tu amigo de cuatro patas.
Agenda tu cita en Dogtor’s Cat
Teléfono fijo: +593 2-2812-612 +593 2-511-0462
Celular: +593 98 300 1558
WhatsApp:+593 98 030 01539
Eloy Alfaro N51-50 y Los Álamos, Quito – Ecuador